14 marzo 2006

Arthur Lee & Love

Arthur Lee, cuyo verdadero nombre es Arthur Taylor Porter, nació el 7 de marzo de 1945 en Memphis. Comenzó tocando R&B con su primer grupo “The LAGs”, en el cual le acompañaba el guitarrista Johnny Echols. Este le acompañó cuando “The LAGs” se convirtieron en “American Four". Con éste grupo grabó "Luci Baines" un 7”.

Los American Four cambiaron su nombre por el de “Grass Roots”. La banda estaba formada, además de Lee y Echols, por el batería Don Conka y el bajista John Fleckenstein. En aquellos momentos los sonidos de la invasión británica, junto con el Folk Rock de los Byrds hicieron que Lee cambiara de dirección alejándose del R&B de sus primeros tiempos.

Para no coincidir con otra banda Americana de idéntico nombre pasaron a llamarse “Love”. La formación original de los Love estaba compuesta por Lee, Echols, Conka, Fleckenstein y por el también cantante y guitarrista Bryan MacLean. Corría el año 1965. No duraría mucho esta formación ya que Conka y Fleckenstein dejaron el grupo, siendo sustituidos por Ken Forssi (bajo) y Alban "Snoopy" Pfisterer (batería).

Tras ganarse cierta reputación tocando por los bares y los clubs de Los Angeles se convierten en el primer grupo de rock en fichar por Elektra Records. En ese mismo año (1966) graban “Love”, su primer disco.

Para su segundo disco, "Da Capo" (1967), "Snoopy" Pfisterer pasó a ocuparse de los teclados, sustituyéndole a la batería Michael Stuart (procedente de los Sons Of Adam). También se incorporo al disco Tjay Cantrelli (saxo y flauta). Este disco se mueve entre el folk y el rock, entre la psicodelia y el jazz, entre el pop y los ritmos latinos, como dejando atisbar lo que estaba por llegar ese mismo año con su tercer disco.

El mismo año del sensacional "Da Capo" sacaron Forever Changes, el que sin duda es uno de los mejores discos de todos los tiempos. Entre la grabación de estos dos discos el grupo renunció a actuar en el Festival de Monterey, al parecer por la adicción a la heroína de la mayoría de los componentes de la banda. Con este panorama grabaron "Forever Changes" que pasó prácticamente desapercibido para la crítica y el público. Su compañía Elektra estaba más interesados en apoyar a los Doors (cuyo fichaje propició Lee).

En este punto la banda se comenzó a desintegrar debido a las tensiones internas y el consumo abusivo de drogas. El primero en irse fue MacLean, siguiéndole Echols, Forssi y Stuart. En aquella epoca Lee estuvo a punto de morir de sobredosis. Cuando se recuperó reclutó a Jay Donnellan (guitarrista), Frank Fayad (bajo) y George Suranovitch (batería) para grabar un disco doble para el sello Blue Thumb "Out There" (1969). No obstante Elektra tenían los derechos sobre diez canciones que publican como "Four Sail" en 1969.

Lee despidió a Donellan, por problemas personales, e incorporó a los guitarristas Gary Rowless y Noony Ricket para grabar False Star” en 1970. En éste disco aparece Jimi Hendrix en "The everlasting first".
En 1972 presentó un trabajo en solitario llamado "Vindicator".

Lee siguió girando como Arthur Lee & Love. Su adicción a las drogas y su parkinson le han acompañado desde entonces. En 1993 entraría de nuevo en el estudio para grabar “Five String Serenade” para el sello New Rose Records.

En 1996 fue condenado a ocho años de cárcel por posesión ilegal de un arma de fuego, al disparar al aire en una discusión con un vecino que se quejaba del volumen del equipo de música de Lee. Anteriormente había sido detenido por posesión de drogas y por allanamiento de morada en el piso de una ex-novia. Debido a sus antecedentes se vio obligado a ingresar en prisión.

Tras múltiples campañas para su liberación y tributos discográficos Lee salio de la cárcel en diciembre del 2001. Actualmente sigue actuando en directo acompañado de la banda Baby Lemonade. Arthur Lee murio el 3 de agosto de 2006.

Discografía:

  • Love, 1966.
  • Da Capo, 1967.
  • Forever Changes, 1967.
  • Out There, 1969.
  • Four Sail, 1969.
  • False Star, 1970.
  • Five String Serenade, 1993.