25 marzo 2006

Beau Brummels


Este grupo de San Francisco se formó al unirse el cantante Sal Valentino (de verdadero nombre Sal Spampinato), procedente de los Sal Valentino & The Valentones, con Ron Elliott (guitarrista y compositor), Ron Meagher (bajista) y John Petersen (Bateria), procedentes de los Sparklers. Poco después se les unió un segundo guitarrista Declan Mulligan.

Comenzaron tocando en los clubes de San Francisco. En una de estas actuaciones los descubrió Tom Donahue, que les fichó para su compañía Autumn Records. El primer single lanzado fue "Laugh Laugh", escrito por Ron Elliot. Para su sorpresa el single escaló hasta el puesto 15 de las listas de americanas en Enero de 1965. Su siguiente éxito fue "Just A little", alcanzando el número 8 en Mayo de ese mismo año.

En 1965 grabaron "Introducing The Beau Brummels", su primer disco, a las ordenes del productor y disc jockey Sylvester Stewart (conocido posteriormente como Sly Stone. Fundador de Sly and the Family Stone en 1967).


Su tercer top 40 en las listas fue "You Tell Me Why", número 38 en Agosto de 1965. Este tema se incluyó en su segundo disco, "Volume 2" (1965).
Los problemas económicos de Autumn Records terminaron con su absorción por el sello Warner. Para esta compañía grabaron sus tres siguientes discos. El primero de ellos, llamado "Beau Brummels '66", era un disco de versiones grabado en contra de su voluntad. Entre los temas grabados están "you've Got To Hide You Love Away", "Mr. Tambourinr Man", "Yesterday", "Louie Louie" o "Monday Monday". El disco no funcionó bien comercialmente. Debido a estos malos resultados Petersen y Don Irving (que había sustituido a Mulligan) se marcharon del grupo. John Petersen se unió a Harpers Bizarre.

El resto del grupo grabaron en 1967 "Triangle", un excelente disco con una línea más psicodélica. Un año después, Sal Valentino y Ron Elliott ya como dúo graban "Bradley's Barm", su último disco.

Discografía:
  • Introducing The Beau Brummels,1965
  • Volume Two, 1965
  • Beau Brummels '66, 1966
  • Triangle, 1967
  • Bradley's Barn, 1968